Salud


Viajar por Europa
• • • • •


Acceso a la asistencia sanitaria

Como ciudadano de un país de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, si enferma durante una estancia temporal en cualquiera de estos lugares, tiene derecho a recibir la misma asistencia sanitaria que las personas aseguradas en ese país (de forma gratuita en algunos países).

Así que no olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) durante sus viajes. Puede obtenerla de forma gratuita, normalmente de su organismo asegurador nacional, y demuestra que está asegurado en uno de los países mencionados anteriormente. Si tiene que pagar por la asistencia sanitaria, deberá conservar todas las facturas, recetas y recibos para solicitar el reembolso en el país que visita o cuando regrese a su país de origen.

Seguro de viaje

La TSE no sustituye al seguro de viaje, ya que no cubre costes como el de repatriación o el rescate de montaña en estaciones de esquí. Por tanto, quizás quiera contratar un seguro de viaje que cubra tales riesgos.

Medicamentos

Una receta expedida por su médico es válida en todos los países de la UE, aunque conviene comprobar que el medicamento esté autorizado para la venta y disponible en el país en el que se encuentre. Asegúrese de que su receta contiene toda la información pertinente sobre usted, el médico que prescribe dicho medicamento y el medicamento recetado.

Gracias a las recetas electrónicas, los viajeros pueden ahora comprar los medicamentos prescritos digitalmente por su médico en algún otro país de la UE, y los médicos podrán pronto acceder a información importante sobre los pacientes en su propia lengua.

Vacunas

No existen, en general, requisitos de vacunación para viajar por la UE. No obstante, existen algunos requisitos o recomendaciones para ciertos territorios de ultramar de la UE. Consulte a su médico antes de emprender el viaje.

Aguas de baño

En 2018, más del 95 % de las zonas de baño de la UE cumplían las normas mínimas de calidad del agua y más del 85 % cumplían las normas más estrictas (calidad «excelente»).